FANDOM

El Titán Fundador (始祖の巨人 Shiso no Kyojin?) es uno de los Nueve Titanes y el más poderoso entre ellos, posee la capacidad de crear titanes puros y controlar las acciones de estos, asi como tambien modificar las memorias de la Gente de Ymir. El poder del Titán Fundador sólo puede ser utilizado por aquellos individuos que pertenezcan al linaje real de Eldia, aunque bajo determinadas circunstancias, puede ser activado por cualquier otro descendiente de Ymir Fritz. Se encuentra actualmente en posesión de Eren Jaeger.

Habilidades

Creación de titanes

El Titán Fundador concede al usuario la capacidad de crear titanes puros y controlarlos a voluntad, Karl Fritz utilizó esta habilidad para crear y guiar a numerosos Titanes Colosales, con los cuales construyó las gigantescas murallas de la isla Paradis.[2]

Control de titanes

El Titán Fundador también otorga a su poseedor la capacidad de controlar las acciones de los titanes puros y hacer que sigan prácticamente cualquier orden que este les dé, el límite de este poder es desconocido, pero como puede observarse, es capaz de incluso hacer que los titanes realicen acciones que arriesgan sus propias vidas. También fue mencionado por Rod Reiss que el poder es tan fuerte que tiene el potencial de acabar con todos los titanes si el usuario es capaz de manejar su máxima potencia.[3]

Manipulación de memorias

Del mismo modo, el Titán Fundador permite al usuario borrar o modificar la memoria de uno o varios sujetos de Ymir o incluso grupos grandes de estos si es que el poseedor ha desarrollado lo suficiente esta habilidad. Algunos ejemplos de ello son cuando Karl utilizó dicha capacidad para manipular los recuerdos de los habitantes de las murallas para que no recordaran nada sobre el mundo que se encuentra más allá de Paradis y cuando Frieda Reiss borraba los recuerdos de Historia cada vez que iba a visitarla. Sin embargo, no parece que estas memorias se puedan borrar del todo y se puede acceder a ellas mientras la persona duerme, ya que Historia soñaba en algunas ocasiones con Frieda y al despertar, se olvidaba de ella. A pesar del alcance que este poder posee, solo se puede utilizar en los sujetos de Ymir, por lo que los individuos de otras razas como los Ackerman, los Asiáticos y los nobles son inmunes a sus efectos.[4]

Necesidad de sangre real

Solo los individuos que posean sangre real (ya sea un Fritz o un Reiss) pueden tener acceso al poder del Titán Fundador, sin embargo, cualquier otro sujeto de Ymir que no sea de la realeza y disponga de dicho poder, puede utilizarlo si entra en contacto con una persona de sangre real. Esto se pudo apreciar cuando Eren golpeó la mano de Dina Fritz que vagaba como titán en Paradis [5] y algún tiempo después, cuando Historia y Rod Reiss tocaron a Eren para liberar algunos recuerdos reprimidos de Grisha Jaeger que yacían dentro de Eren.[6] Este método no parece funcionar siempre, pues Eren en una ocasión tomó la mano de Historia para buscar más recuerdos sin obtener ningún resultado. Eren llegó a teorizar que solo puede utilizar este poder si toca a alguien de la familia real que haya sido convertido anteriormente en titán, aunque decidió no revelarlo para evitar comprometer a Historia.[7]

Aunque heredaron los recuerdos sobre la realidad del mundo y la capacidad de controlar a los titanes, ningún poseedor del Titán Fundador que haya vivido en alguna etapa posterior a la Gran Guerra de los Titanes demostró su deseo de liberar a la humanidad de los titanes, incluso si así lo hubiesen querido. La razón de esto es que los herederos de aquel poder también adquirieron la ideología de la renuncia a la guerra de Karl junto con los recuerdos de este, los efectos de este fenómeno se hicieron evidentes en Frieda, quien solía padecer de ataques de locura y depresión. Cuando esta deliraba, solía decir que los eldianos eran unos pecadores y merecían morir.[8]

Historia

El primer usuario del Titán Fundador fue Ymir Fritz, quien, según antiguos textos eldianos, usaba su poder con el fin de alcanzar la paz y la prosperidad de su pueblo. Ella, haciendo uso del Titán Fundador, cultivó las tierras y construyó puentes y caminos para su pueblo. Finalmente, Ymir murió y su "alma" se dividió en nueve sucesores. Sin embargo, sus recuerdos vivirían eternamente gracias al poder del Titán Fundador.[9]

Krueger explica la naturaleza de los titanes puros

El Titán Fundador comandando Eldia.

Durante los siguientes 1700 años, se puede presumir que el poder del Titán Fundador fue sucedido por miembros directos de la familia real Fritz. Con el pasar del tiempo, los clanes que controlaban a los otros ocho titanes restantes se mantuvieron en constante conflicto por generaciones, pero el equilibrio fue siempre restablecido por el Titán Fundador. Fue en el tiempo en el que el portador del Titán Fundador era el 145º rey de Eldia, Karl Fritz, que este decidió renunciar a su deber de mantener el equilibrio entre los conflictos de los ocho clanes y trasladó la capital de Eldia a una isla remota llamada Paradis.

La creación de los muros

El Titán Fundador crea los muros usando su poder.

A raíz de esto, la Gran Guerra de los Titanes empezó. Los vestigios de la antiguamente poderosa nación de Marley, habían armado grandes conflictos civiles entre los pueblos en guerra, beneficiándose para rearmar la gran nación que antes fue y por la que volverían a ser reconocidos. En ausencia del Titán Fundador, Marley libró una guerra contra los ocho titanes restantes, en la cual fue capaz de obtener siete de estos. Eldia acabó perdiendo todo su territorio y su gente se dividió entre los que decidieron seguir al rey Fritz a Paradis y los que optaron por permanecer en el continente. Finalmente, el rey Fritz se encerró junto a sus seguidores en la isla. Haciendo uso del poder del Titán Fundador, guió un gran número de titanes de gran tamaño y asentó tres muros de grandes hectáreas de terreno: María, Rose y Sina, cerró los muros y borró los recuerdos de todos los eldianos de la isla, manipulando sus recuerdos y conocimientos acerca del mundo exterior, haciéndoles creer que eran los últimos restos de la humanidad en un mundo invadido por los titanes.

Tras resguardarse en las murallas, el rey Fritz mandó una advertencia a Marley: si interferían con sus designios, liberaría a las decenas de millones de titanes de las murallas y acabaría con la vida en la Tierra. Sin embargo, esta amenaza fue infundada en todo momento, ya que Karl realizó un pacto de no resistencia con el Titán Fundador. A partir de ese momento, todo aquel que heredara los poderes del Titán Fundador sería consumido por los pensamientos e ideología de Karl Fritz, incluyendo su voto de cese a la guerra. En consecuencia, ningún usuario del poder podría utilizarlo para erradicar a los titanes o usarlos para defender las murallas. De esta forma, Karl se aseguró de mantener la paz sobre su pueblo, a la vez que los enviaba a su aniquilación. Posteriormente, la familia real Fritz cambió su apellido a Reiss y continuó heredando el poder del Titán Fundador por generaciones.

829-842

Uri atrapa a Kenny

Uri batalla contra Kenny Ackerman.

Uno de los usuarios del poder del Titán Fundador fue el padre de Rod y Uri Reiss, quien guardó el poder durante 13 años como era debido. Finalmente, llegó el momento de pasar su poder a uno de sus hijos, siendo Uri Reiss quien decidió tomar la responsabilidad. Uri fue visto usando su poder contra Kenny Ackerman cuando este intentó asesinarlo para cobrar venganza por la larga persecución que la familia Ackerman estaba sufriendo. Tras pedir su perdón, Uri tomó a Kenny como su mano derecha.

842-845

Los años transcurrieron y, finalmente, este fue devorado por su sobrina Frieda Reiss. Ella, al tomar la ideología de Karl Fritz, se negó, tal como los anteriores usuarios, a utilizar el poder del Titán Fundador para ayudar a los eldianos de las murallas. Carcomida por los pensamientos de Karl, Frieda solía cambiar abruptamente de personalidad, periodos en los cuales deliraba llamando a los eldianos "pecadores".

Grisha acaba con Frieda Reiss

Grisha obtiene los poderes de Frieda.

En el año 845, cayó la muralla María y Grisha Jaeger, poseedor del Titán de Ataque, viajó a la capilla de los Reiss, ubicada en el territorio de la muralla Rose. Grisha irrumpe en busca del poder de la familia Reiss e inicia una batalla contra Frieda, quien pierde al no poder utilizar el máximo potencial de su poder. Grisha logra acabar con toda la familia Reiss a excepción de Rod e Historia (la cual no se encontraba en la capilla). Tras devorar a Frieda, los poderes del Titán de Ataque y el Titán Fundador se unieron y se volvieron uno solo.

Tras haber tomado el poder del Titán Fundador, Grisha viajó al campamento de los refugiados en Rose, en donde, con ayuda de Keith Shadis, pudo reunirse con su hijo Eren. Tras pedirle a Shadis que no los siguiese, Grisha llevó a Eren a un bosque cercano, donde le inyectó con un suero de titán y posteriormente se dejó devorar con el fin de que su hijo tomase el poder del Titán de Ataque y del Titán Fundador.

Año 850

Eren usa la coordenada

Eren hace uso del poder del Titán Fundador.

Tras ser acorralado por el titán que hace cinco años había devorado a su madre, Eren Jaeger entraría en un conflicto con la forma de titán de la anterior esposa de su padre, Dina Jaeger. Eren, al observar cómo Hannes es devorado por el titán, cae en llanto. Mikasa, al aceptar que iban a morir, agradece a Eren todos los momentos que habían estado juntos hasta ese instante. Eren, cargado por el odio y la impotencia de no poder pelear, puesto que no podía convertirse en titán, golpea la palma de la mano del titán sin saber de que Dina era heredera de la sangre real. En ese instante, Eren usa el poder del Titán Fundador y ordena a todos los titanes del lugar acabar con Dina. Aprovechando el momento, la Legión de Reconocimiento huye hacia los muros. Al ver esto, Reiner y Bertolt se percatan que el poder del Titán Fundador lo tenía Eren, así que emprenden una nueva carrera para atraparlo. Eren utiliza nuevamente los poderes del Titán Fundador, ordenando a los titanes atacar a Reiner y Bertolt, quienes se ven obligados a combatir contra estos nuevamente y olvidar su intento de capturar a Eren.

Portadores conocidos

Actual

Eren Jaeger
Eren Jaeger - Anime

Anteriores

Grisha Jaeger
Grisha anime
Frieda Reiss
Frieda Reiss
Uri Reiss
Uri Reiss
Padre de Rod y Uri
Sr. Reiss
Karl Fritz
Karl Fritz
Ymir Fritz
Ymir Fritz (anime)

Curiosidades

  • Es el poder de titán con más usuarios conocidos, contando con siete en total.
  • Hange Zoë creó el término "Titán fundador" para referirse a dicho poder y denominar a quienes lo tuvieran en sus manos. Curiosamente, los Restauradores de Eldia y otros habitantes de Marley también se refirieron al poder con este nombre.

Referencias

Navegación

[ Fuente ] Titanes
Titanes Cambiantes Eren JaegerGrisha Jaeger † • Zeke JaegerAnnie LeonhartReiner BraunBertolt Hoover † • Ymir † • Frieda Reiss † • Uri Reiss † • Karl Fritz † • Padre de Rod y Uri † • Armin ArlertYmir Fritz † • Eren Kruger † • PieckMarcel Galliard † • Porco GalliardSrta. Tybur
Titanes Conocidos Dina JaegerBeanSawneyTitán que ObservaTitán BarbudoTitán ParlanteSra. SpringerSr. SpringerRod ReissTitán Glotón
Otros Titán ParcialTitanes de Prueba
Antes de la Caída MammónOgro
Capítulo 0 MurakumoTitán del Capítulo 0
Películas ErenKubalShikishimaTitán Bebé