Fandom

Shingeki no Kyojin Wiki

OAD 1

644páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Este artículo trata sobre la adaptación al anime del capítulo especial: El Cuaderno de Ilse.

El Cuaderno de Ilse: Memorias de un Miembro de la Legión de Reconocimiento (イルゼの手帳: ある調査兵団員の手記 Iruze no Techō: Aru Chōsa Heidan In no Shuki?) es el primer OAD del anime Ataque a los Titanes. Producido por Wit Studio y Production I.G, y se incluye junto a una edición limitada del Volumen 12.

TramaEditar

Los soldados de la legión de reconocimiento se encuentran acampando en una ciudad en ruinas a las afueras de la muralla Rose, mientras los oficiales discuten los planes a seguir, Zoe exige a Erwin permiso para capturar un titán para su experimentación. Sin embargo él se niega argumentando que durante esta misión ya se han perdido demasiadas vidas.

Tras no poder obtener la autorización, Hanji desquita su frustración con Auruo, planteando una situación en la que tuviera que enfrentarse a Levi. Tras intimidarlo de esta manera se retira del lugar mientras Auruo y Petra comentan lo ocurrido.

A continuación, Mike, quien estaba de guardia sobre un tejado, olfatea a un titán cerca y lanza la bengala de alerta mientras todos se preparan, Hanji toma uno de los caballos y va en busca del titán, en seguida Erwin envía a Levi tras ella.

Mientras cabalga por el bosque, Zoe encuentra al titán y actúa como cebo para llevarlo a un lugar en el que sea posible capturarlo. Levi y su equipo van tras ellos para ayudar a Hanji e intentar atraer la atención del titán, disgustando a Hanji quien logra nuevamente que la siga a ella, sin embargo es por poco tiempo ya que el titán se detiene y regresa al bosque. Como Hanji no quiere perder al espécimen, lo sigue para capturarlo.

Finalmente alcanza al titán cuando éste se detiene frente a un árbol en medio de un claro en el bosque, quedando desconcertada con el comportamiento del titán que comienza a golpearse la cabeza contra el árbol. Hanji intenta acercarse para atraer su atención pero éste la ataca. Cuando esquiva los ataques lo intenta nuevamente, pero Auruo aparece por detrás de la criatura, sin embargo Hanji le dice que se detenga, dándole oportunidad al enemigo de capturar a Auruo, quien es salvado cuando Levi corta el brazo del titán y luego la nuca.

Hanji se lamenta por haber perdido su objetivo, en ese momento es reprendida por Levi  pero la discusión se detiene cuando Petra indica que dentro del hueco del árbol hay una especie de altar con el cuerpo decapitado de un soldado de la legión de reconocimiento, quien es identificada como Ilse Langnar, perteneciente al escuadrón Nº34. Cerca del árbol, Levi descubre un pequeño libro de viaje escrito por la soldado.

Ya de regreso al campamento, Hanji comienza a leer lo escrito en el cuaderno:

Ilse estaba en una expedición junto a su escuadrón cuando fueron sorprendidos por los titanes, ella fue la única superviviente. Sin caballos y con el equipo de maniobras tridimensionales dañado durante la batalla, comenzó su regreso hacia las murallas a pie, mientras iba registrando todo lo que le sucedía en su cuaderno y esperando no encontrarse con ningún titán, mantenía su esperanza de sobrevivir.

Tras unos días de viaje, se encontró de frente con aquel titán, que sin embargo no la mató de inmediato. Ella sigue escribiendo y desea haber sido mejor para sus padres. Entonces, el titán empieza a musitar palabras como "Lady Ymir" [Ymir-sama] y "El pueblo de Ymir", luego el titán se inclina ante ella, dándole la bienvenida. Sorprendida escribe su experiencia y trata de hablarle al titán. El titán no le responde al principio, entonces Ilse le sigue preguntando cosas, el titán no le responde e Ilse se enoja gritando. El titán reacciona y la persigue, la agarra y pone su cabeza en la boca mientras ella continúa escribiendo hasta el final, cuando es decapitada de un mordisco. 

En el presente, Zoe termina de leer el registro y redacta un informe dirigido hacia Erwin, explicándole todo lo sucedido. Después de eso se ve que el titán le ha erigido una tumba en el tronco del árbol.

Más tarde ella visita a los padres de Ilse para comunicar la muerte de su hija y el valioso aporte que hizo.

Al salir, se encuentra con Auruo quien se disculpa por haberle hecho perder al valioso titán, pero Zoe bruscamente lo toma del cuello explicando que ella es quien debe disculparse y que debe apreciar más su vida. Cuando termina de decir esto se da cuenta de que Auruo estaba a punto de desmayarse por no poder respirar. Finalmente Levi le comunica que Erwin aceptó su solicitud de capturar titanes con vida. La narración continúa y menciona que Zoe junto a Levi y su escuadrón pudieron capturar un grupo de titanes con vida, sin ninguna baja entre sus hombres.

Nota literariaEditar

La estructura de este OAD es muy similar a la utilizada por el escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft en sus relatos. Tanto en sus novelas como en sus cuentos, Lovecraft hace uso de la primera persona singular para relatar lo ocurrido y poner al lector en el lugar del personaje que vivió el suceso (quien además hace de narrador). Gracias a esta técnica, el lector puede vivir el mismo horror que el personaje al enfrentarse a los monstruos o a lo desconocido. En el caso de este OAD, Ilse comparte también el hecho de que, incluso en sus momentos finales, no dejó de escribir pese al inefable horror que estaba viviendo por culpa del titán que la devoraba viva (así mismo Robert H. Blake no puede dejar de escribir pese a que "El morador de las tinieblas" ha llegado desde las regiones más oscuras del cosmos para reclamar su alma, lo cual puede leerse en el cuento The Haunter of the Dark de Lovecraft, escrito en 1936). Posiblemente, el argumento de este OAD esté inspirado en Lovecraft y sea un guiño hacia su obra.

CuriosidadesEditar

  • Se usó el opening "Feuerroter Pfeil und Bogen " debido a que, cronológicamente, este capítulo se encuentra dentro del Arco de la Transformación.
  • Debido a que el capítulo especial, El Cuaderno de Ilse, es bastante corto, se tuvo que alargar el OAD, aumentando un mayor número de escenas que no aparecen en el manga, entre las principales están:
    • En el manga, el cuerpo de Ilse no fue encontrado dentro de un árbol.
    • El titán que asesinó a Ilse jamás fue visto otra vez, mientras que en el OAD fue asesinado por Levi.
    • En la versión original del manga los únicos personajes que aparecen son: Ilse, Hanji y Levi. En el OVA hacen su aparición una mayor cantidad de personajes, como por ejemplo: Mike, Auruo y Petra.
    • También se descubre (o afirma) que los titanes sí tienen inteligencia y sentido común, hasta el punto de poder hablar de manera educada (en este caso a Ilse al confundirla con Ymir).
    • En el OAD, el pañuelo de Auruo (similar al de Levi) no aparece. Se da a entender que en los otros episodios lo usa porque Levi le salvó la vida (al igual que sus expresiones y su actitud).

Navegación

[ Fuente ] Episodios
Arco de la Caída de Shiganshina 1. A ti, Dentro de 2000 años | 2. Aquel Día
Arco de la Tropa de Reclutas Nº104 3. Una Tenue Luz en la Desesperación | 4. La Noche de la Disolución
Arco de la Batalla en Trost 5. La Primera Batalla | 6. El Mundo que Ella Vio | 7. Una Pequeña Hoja | 8. Puedo oír Latido | 9. ¿Donde Está el Brazo Izquierdo? | 10. Respuesta | 11. Ídolo | 12. Herida | 13. Deseos Primarios | 13,5. Desde ese Día (especial)
Arco de la Mujer Titán 14. Sigo sin Poder Ver | 15. El Escuadrón de Operaciones Especiales | 16. ¿Y Ahora qué Hacemos | 17. Mujer Titán | 18. El Bosque de Los Titanes | 19. Mordida | 20. Erwin Smith | 21. Golpe Aplastante | 22. La Derrota | 23. Sonrisa | 24. Misericordia | 25. Muralla
OAD's El Cuaderno de Ilse | Un Visitante Inesperado | Dificultad
Una Elección Sin Remordimientos (Parte 1)

Wiki al azar