FANDOM

Marley (マーレ Māre?) es una civilización humana localizada al exterior de las murallas sobre una plataforma continental y la principal nación enemiga de Eldia. Varios de los Titanes Cambiantes antagónicos provienen de ahí. Aquellos que son enviados por Marley a una misión son conocidos como "guerreros".

Visión general

Liberio

Liberio, una de las ciudades de Marley.

Marley es una nación que recuerda a los imperios europeos de a comienzos del siglo XX del mundo real, por lo cual es mucho más avanzada tecnológica e industrialmente que la población humana de las murallas.

Marley es la mayor potencia militar del mundo gracias a los titanes cambiantes que tiene en su poder, a pesar de que en los últimos años su hegemonía ha peligrado debido al avance de la tecnología armamentística.

Liberio es la única ciudad marleyana conocida hasta ahora, en ella se localiza una zona de internamiento o gueto designado por el gobierno como lugar de residencia para los eldianos que permanecieron en el continente tras la huida del 145° Rey Fritz a la isla Paradis.[1], esta zona se encuentran rodeada por un muro y está fuertemente vigilada por las Autoridades de Seguridad Pública para evitar la salida sin permiso de los reclusos. Personas como Grisha Jaeger y Reiner Braun vivieron en este lugar durante mucho tiempo. Entre todos los eldianos que residen en este país, solo la familia Tybur tiene un gran prestigio por haber “salvado” al mundo de dicho imperio en el pasado, a tal grado de que se les concedió el status de nobles. Durante su conversación con el comandante Theo Magath, el líder de la familia, Willy, reveló que ellos controlan el gobierno de Marley en secreto aunque por otro lado; también mencionó que ellos no intervienen en las decisiones militares ni diplomáticas de la nación.[2]

Historia

Hace más de 1800 años Ymir Fritz obtuvo el poder de los titanes y al morir, este poder fue repartido entre 9 titanes naciendo así el imperio de Eldia. Con este poder, Eldia pudo hacerse con el control de la Tierra sometiendo a varias naciones, entre ellas a Marley. Durante los próximos 1700 años, Eldia pasó por toda una serie de enfrentamientos civiles en los que estos titanes siempre resultaban involucrados, iniciando lo que sería conocido en el futuro como la Gran Guerra de los Titanes, aunque en muchas de estas ocasiones el Titán Fundador se encargaba de restaurar el balance entre las familias nobles.[3]

Cuando el rey número 145 de Eldia, Karl Fritz, heredó el poder del Titán Fundador, se sintió avergonzado de las acciones de su pueblo y ante todo, se compadeció de la debilitada nación de Marley; la cual fue la principal víctima de la tiranía eldiana durante siglos. Por eso, colaboró en secreto con la familia Tybur al crear a un falso héroe llamado Helos que supuestamente lo había derrotado y posteriormente, condenado al exilio. Esto intensificó el conflicto civil eldiano, haciendo que dicho imperio se autodestruyera lentamente, dándole la oportunidad a Marley de atacar a la ahora debilitada Eldia. [4] Tras el fin de la guerra y la disolución de Eldia, Marley se apoderó de seis de los nueve titanes y los uso por más de un siglo para propósitos bélicos, tambien se hizo con control del continente y tomó prisioneros a los eldianos que no pudieron escapar a la isla Paradis junto a Karl.[5]

Sociedad

Tecnología

Grisha y Faye encuentran el dirigible

Dirigible fabricado en Marley.

Exceptuando a Paradis, cuyo desarrollo tecnológico fue estancado por más de un siglo debido al confinamiento provocado por Karl Fritz, las demás naciones del mundo (entre ellas Marley) alcanzaron un nivel técnico mucho más avanzado que les ha permitido concebir todo tipo de artefactos como cámaras fotográficas, dirigibles, radios, teléfonos, etc. A pesar de todo, el progreso en esta materia no se evidenció uniformemente en todo el mundo y un ejemplo de ello es el atraso tecnológico de Marley en el campo militar, dada su total confianza en el poder de los titanes.

Ciencia

El gobierno de Marley posee varios conocimientos sobre los titanes y su anatomía, al grado de que pueden usarlos en las guerras como máquinas de matar y también tienen una idea vaga sobre su origen. Se sabe que por medios desconocidos, ellos fabrican el suero que el ejército utiliza para convertir a los Guerreros elegidos y a los eldianos acusados por delitos graves en titanes puros.

La Sociedad de Investigación de Biología Titán se fundó con el propósito específico de estudiar la verdadera naturaleza sobre la gente de Ymir y su conexión con los titanes, poco antes del año 832, el grupo descubrió la existencia de los "caminos místicos" que unen a la gente de Ymir y transcienden el espacio-tiempo. Los caminos convergen en el Titán Fundador, por lo cual se le dio el nombre de "Coordenada".

Cultura

Helos asesina al demonio

Estatua de Helos en el cuartel de los Guerreros en Liberio.

La nación de Marley es principalmente conocida en el mundo por su política marcial y expansionista, aunque la población civil se ha alejado de la realidad de la guerra, tanto por la abolición del sistema de conscripción como por el uso desproporcionado de eldianos como soldados rasos durante los conflictos armados. Todos los miembros del ejército (sean marleyanos o eldianos) tienen un gran sentido patriótico por su país, lo que en ellos infunde una gran lealtad hacia sus superiores.

Helos es el héroe nacional de Marley, un mortal conocido por la gran hazaña de haber matado al “Demonio de la Tierra” con sus propias manos durante la Gran Guerra de los Titanes. Hasta el periodo actual se honra su memoria con monumentos que han sido erigidos a lo largo y ancho del país, una de ellas fue levantada frente al cuartel general de los Guerreros en la ciudad de Liberio.

Politica

Gobierno

Familia Tybur

La Familia Tybur.

Aunque la nación de Marley sea autónoma, la realidad es que está presidida en secreto por la familia eldiana Tybur, por lo que su líder Willy fue el gobernante de facto del país hasta su muerte. Durante décadas, la familia no prestó mucha atención a sus deberes políticos mientras solo se dedicaban a observar y por ello dejaron que el gobierno marleyano reprimiera a la población eldiana de forma constante, además de impedir que la postura nacionalista del régimen llevara a la nación hacia el camino de la guerra, algo por lo que Willy se lamentó. Tybur supo que debía actuar cuando se enteró de que la situación en Paradis estaba peor de lo que imaginaba y por ello organizó una conferencia en Liberio para exponer la verdadera naturaleza de Eldia.

Diplomacia

Después de adquirir a seis de los siete titanes perdidos por Eldia tras la Gran Guerra de los Titanes, Marley ha utilizado dichos poderes con el propósito de colonizar varios territorios enemigos. Se desconoce en qué medida se expandieron durante o después de la guerra pero se sabe que para el año 854, ya habían conquistado dos continentes enteros y la fracción de una tercera masa de tierra localizada al occidente del mundo. Entre los años 843 y 845, Marley conquistó a un país desconocido localizado al sur con ayuda del poder de los titanes que se encontraba en manos de los recién elegidos Guerreros, cuyas habilidades fueron puestas a prueba por primera vez en un conflicto real.

Marley desde hace algún tiempo ha tenido una pésima relación diplomática con varias naciones del oriente, quienes formaron una coalición en el año 850 con el fin de declararle la guerra a Marley al aprovechar que estos perdieron a dos de los poderes titán durante la Operación de la Isla Paradis.

Ejército

Articulo principal: Ejército de Marley

El ejército es la principal fuerza militar de Marley, compuesta de varios cuerpos como la infantería, la armada, una unidad aérea y el bloque de los Guerreros. Los titanes (tanto puros como cambiantes) son usados por los militares marleyanos como máquinas de destrucción que no requieren de muchos recursos y gracias a esto, han conseguido vencer en múltiples ocasiones a sus enemigos. Sin embargo, esto los llevó a estancarse en el desarrollo tecnológico dentro del campo de la ingeniería militar y gradualmente fueron superados en ese ámbito por otras naciones.

Curiosidades

Marley y Africa

Comparación cartográfica entre Marley y varios territorios del mundo real.

  • Si se pone al revés y se invierte horizontalmente, el territorio de Marley coincide con las regiones del mundo real de África, Oriente Medio, Europa y Brasil.
  • La política de segregación marleyana contra los eldianos recuerda a la campaña antisemita de la Alemania Nazi, principalmente por el hecho de que las comunidades judías eran confinadas por el Tercer Reich en guetos al igual que los eldianos.
  • La explotación del Gobierno Marleyano contra los eldianos alimentada por rencores del pasado y cuyos fines son expansionistas podría haber sido inspirada por las ideologías anti-japonesas en China, donde el recuerdo de la segunda guerra Sino-Japonesa es utilizado por el Gobierno Chino con propósitos nacionalistas.
    • La diferencia de tamaño entre Paradis y Marley también recuerda en gran medida a estas dos naciones del mundo real cuya desemejanza en extensión es inmensa.
  • Las pretensiones de Marley sobre invadir Paradis por sus recursos naturales bajo la mentira de que el rey Fritz les declaró la guerra tiene ciertos paralelismos con las guerras anti-terroristas de Estados Unidos, las cuales tienen como objetivo erradicar grupos yihadistas como ISIS o Al Qaeda en oriente medio donde se hallan algunas de las reservas de petroleo más grandes del mundo, el cual se exporta a Estados Unidos en medio del conflicto bélico en esa zona.
  • El nombre original de Marley en japonés (マーレ Māre) proviene del latín y significa "mar", esto parece guardar cierta relación con el emblema de este país, el cual es una concha marina.
  • El equipamiento del ejército de Marley parece ser una combinación de tecnología alemana y británica en el periodo de la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, los soldados marleyanos portan un casco similar al Stahlhelm utilizado por el ejército del Imperio Alemán, mientras que los soldados eldianos llevan un casco similar a los sombreros Pith, originarios de Inglaterra.
    • Además los fusiles llevados por los soldados de Marley son muy similares al modelo Mauser 98, diseñado en Alemania en 1898.

Referencias

Navegación

[ Fuente ] Localizaciones
Murallas Muralla MaríaMuralla RoseMuralla Sina
Pueblos RagakoDauperJinae
Establecimientos Tribunal MilitarCuartel General de InvestigaciónCuartel General de ReabastecimientoCuartel General de la Policía MilitarPeriódicos BergTaberna de Stohess
Otros lugares Castillo UtgardCasa de los JaegerBosque de los árboles gigantesTúnelCiudad SubterráneaCapilla de los ReissCalle Aachen
El mundo exterior Fuerzas Aliadas del Medio OrienteNarakaMarleyOcéanoHizuru
Película de acción real Distrito Monzen