FANDOM

Hacia el otro lado de la muralla (壁の向こう側へ Kabe no Mukougawa e?) es el capítulo #90 del manga Ataque a los Titanes, escrito e ilustrado por Hajime Isayama.

ResumenEditar

Spoilers
¡Spoiler!

El Ejercito difunde la informacion obtenida

Miembros del ejército difundiendo la información conseguida sobre el mundo exterior.

En la reunión militar, dos oficiales de la Policía Militar opinan que es preferible ocultar la verdad al público acerca de los descubrimientos de la Legión de Reconocimiento, ya que se generaría caos y desesperación entre los habitantes. Pixis no está de acuerdo, ya que si ocultan la verdad, estarían haciendo lo mismo que el rey Reiss hizo, y la revolución militar habría sido en vano. Historia está de acuerdo con la perspectiva de Pixis, y anuncia que la verdad se hará pública.

Tal como fue acordado en la reunión, se hacen públicos los descubrimientos de la Legión de Reconocimiento acerca del mundo exterior. En el establecimiento de Periódicos Berg, Levi y Hanji se reúnen a charlar con Roy y Beaure. Beaure comenta brevemente acerca de los hechos que se han publicado, y señala que muy pocos tomarían como auténtica una historia así. Hanji responde que al menos, todo lo que han descubierto responde a las preguntas que han tenido a lo largo de esos años. Roy comenta que la reacción de la gente ha sido mixta, y que el caos se ha desatado como se esperaba. A pesar de ello, Hanji considera que la legión ha hecho un buen trabajo, por lo menos uno mejor que el del anterior gobierno. Roy expresa su agradecimiento a Hanji, y dice estar orgulloso de su trabajo. Levi responde que, de ser ese el caso, debería escribir un artículo alagando a la Legión de Reconocimiento. Roy ríe, pero su expresión se torna seria al preguntar que ocurrirá con la gente de las murallas ahora. Roy dice que, durante todos esos años, la gente de las murallas ha visto a los titanes con odio y miedo, sin saber que el resto del mundo los ve a ellos de forma similar. Si los habitantes de las murallas son vistos como monstruosidades, es probable que el infierno por el que pasan no termine sino hasta que todos sean exterminados.

Historia condecora a los sobrevivientes de la expedicion

Sobrevivientes de la expedición Nº58 siendo condecorados por Historia.

Los miembros restantes de la Legión de Reconocimiento se preparan para una ceremonia en su honor. Mientras conversan, Hitch se acerca para saludarlos. Jean le asegura que Marlo luchó valientemente hasta el final, y le pide a Floch que le respalde. Floch le dice a Hitch que de entre todos los reclutas de la Legión de Reconocimiento, Marlo fue el único que se mantuvo firme cuando todos habían perdido las esperanzas, animándolos a continuar luchando. Sin embargo, Floch reconoce que probablemente, Marlo terminó arrepintiéndose de haber acompañado a la legión en sus últimos momentos. Impactada al escuchar eso, Hitch simplemente se despide de sus compañeros y se retira. Jean reprocha a Floch, y demanda saber porque tuvo que decirle algo así a Hitch. Floch responde que, de entre ellos, alguien tiene que decir la verdad.

Eren vuelve a conectarse con los recuerdos de Grisha

Eren viendo los recuerdos de Grisha después de tocar a Historia.

Armin reconoce saber que Floch intentó usar el suero de titán en Erwin. Floch afirma su posición, recalcando que no solo él creyó que Erwin Smith era la opción lógica, sino todos aquellos que han leído los reportes. Eren intenta defender a Armin, preguntándole a Floch que sabe este de él. Floch admite no conocerlo bien, pero afirma que, el único motivo por el cual Armin fue elegido, fue debido a que Eren, Mikasa y Levi dejaron que sus sentimientos personales influyeran en su decisión. Eren trata de callar a Floch, pero este le responde que su comportamiento es como el de un niño incapaz de escuchar razones, y alaga a Mikasa por haber sido lo suficientemente madura como para haberse rendido en su intento de salvar a Armin. Jean detiene la discusión, y Connie le pregunta a Floch acerca de sus motivos para hablar de ese tema. Floch acusa a ambos de no haber hecho nada más que observar en ese momento, y aclara que en el futuro, deberían decirle a los reclutas a que clase de organización se están uniendo, para evitar que cobardes como él tomen una decisión incorrecta. Armin está de acuerdo con Floch, aclarando que él no será capaz de cambiar nada. Eren le pide que no piense de esa forma, pues nadie puede predecir el futuro ni saber cual es la decisión correcta. Eren le recuerda a Armin su sueño de llegar al océano y ver el mundo exterior. Eren afirma que más allá del océano hay libertad, pero recuerda lo que le ocurrió a su tía, Faye, en la civilización más allá del mar. Levi les ordena alinearse para empezar la ceremonia.

El muro María es reconquistado

El muro María es reconquistado.

Mientras los miembros de la Legión de Reconocimiento son condecorados por Historia, Eren se pregunta si lo que encontraron en el sótano fue esperanza o desesperación. Eren se siente preparado para dar su vida si eso cambia algo, pero no se siente listo para sacrificar a Historia. Al recibir su medalla, Eren besa la mano de Historia y obtiene otra memoria de su padre, de la noche en que la muralla María cayó. Al llegar al subterráneo de la Capilla Reiss, Grisha revela a la familia real que él viene del mundo exterior, y le pide a Frieda que elimine a los titanes antes de que todos en las murallas sean devorados. Eren queda consternado ante su visión, mientras sus compañeros lo miran fijamente.

Los miembros de la Legion observan el mar

La Legión de Reconocimiento observa el mar.

Un año después de la batalla en Trost, luego de nueve meses eliminando a los titanes con ayuda de las Guillotinas de Titanes, los ciudadanos finalmente pueden retornar al Distrito Shiganshina. Por primera vez en seis años, la Legión de Reconocimiento realiza una expedición al exterior de la muralla María. Levi puntualiza que, tal como Hanji hipotizó, los titanes que se encontraban en el muro María eran la mayoría, dejando la isla casi completamente desprovista de amenazas. La legión encuentra finalmente a un solo titán, el cual se arrastra por el suelo debido a que sus malformadas extremidades le impiden ponerse de pie. Eren denota que la presencia del titán indica que se encuentran cerca de la frontera, donde Marley transforma a los eldianos en titanes.

La legión llega a la frontera, y posteriormente, al océano. Mientras sus compañeros juegan y examinan el agua, Armin se encuentra deleitado al saber que tenía razón sobre la existencia del océano. Eren le dice a Armin que, a pesar de que él siempre creyó que al otro lado del mar encontrarían libertad, lo que realmente hay al otro lado son sus enemigos. Eren se pregunta si, al acabar con todos, por fin podrán ser libres.

Navegación

[ Fuente ] Capítulos
Volumen 8 SonrisaMisericordiaMurallaLa danza del guerrero
Sin volumen Mentiroso

También en FANDOM

Wiki al azar