FANDOM

Para otros términos de Ataque a los Titanes, véase Ataque a los Titanes (desambiguación).

Ataque a los Titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?, Attack on Titan en inglés y Ataque de los Titanes en Mexico), es un manga del género shonen creado por Hajime Isayama. Su primera edición fue el 10 de octubre del año 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial Kodansha, a través del premio de mención honorífica, Magazine Grand Prinx (MGP). Al momento del lanzamiento del tomo 6, en diciembre del 2011, la circulación total de los tomos ha superado los 6,6 millones de unidades. Se convirtió en un éxito inmediato. Ocupó el décimo primer lugar en los mangas más vendidos en Japón durante el año 2011, vendiendo 3,766,194 de ejemplares durante ese período, ocupó la décimo quinta posición en los mangas mas vendidos del 2012 con 2,682,504 ejemplares vendidos, en el año 2013 ocupa la segunda posición con 15,933,801 de copias vendidas (2,217,798 por debajo de One Piece), a mediados de 2014, supera a One Piece con 8,342,268 ventas en lo que va del año. Y a finales de ese mismo año obtiene la segunda posición con 11,728,368 ventas, a tan solo 157,589 ventas de diferencia del primer lugar (One Piece).

Ha sido nominado a los premios Manga Taishō por mejor shonen, ha ganado en la 35va entrega de premios anuales Kodansha por mejor manga en la categoría shonen, y ha obtenido su más reciente nominación en el Premio Cultural Tezuka Osamu del año 2012.

El manga inspiró una adaptación cinematográfica de imagen real y una serie de anime que empezó a ser emitida el 6 de abril del 2013.

El manga está dividido en volúmenes, haz click aquí para ver todos los capítulos del manga de Ataque a los Titanes, creado por Hajime Isayama.

Título

El título tiene un doble significado. El significado literal es "El Avance de los Gigantes" (o "El Ataque a los Titanes" si se lo traduce desde Attack on Titan). Sin embargo, en japonés, también puede ser considerado como "Avanzar hacia los Gigantes" (Atacar a los titanes), que es lo que aparece en el título anglosajón: "Attack on Titan". En España, Norma Editorial la ha titulado bajo el nombre de Ataque a los Titanes, que es el nombre traducido del inglés, mientras que en México, cuya editorial es Panini Cómics, está bajo el nombre de Ataque de los Titanes, traducido desde el japonés.

El concepto del título cambió tras la publicación del capítulo 88, donde se descubrió que este es en realidad el nombre de la forma titán de Eren, por lo que el significado literal de Shingeki no Kyojin en este caso sería “El Gigante que Avanza”. Para mantener la concepción del título en occidente, el nombre de esta transformación fue traducido al inglés como “Attack Titan” y al español como “Titán de Ataque”.

Trama

Hace varios siglos, la raza humana estuvo a punto de ser destruida por los titanes, seres de gran tamaño que devoran humanos por el simple afán de destruirlos. A pesar de todo, un grupo de seres humanos que sobrevivían hasta ese entonces construyó murallas de alrededor 50 metros de alto y de gran dureza. Gracias a esas murallas, la humanidad pudo sobrevivir mucho tiempo ya que los titanes normales no podían ni traspasarla y menos romperla.

Tras cien años de paz en el interior de las murallas, Eren, su hermana adoptiva Mikasa, y Armin, el mejor amigo de ambos, fueron testigos de la aparición repentina del Titán Colosal, un titán de 60 metros que consigue crear una brecha en la muralla, gracias a eso la humanidad se ve obligada a luchar nuevamente por sus vidas, intentando prevenir el avance de los titanes hacia las zonas de los muros interiores.

Recepción

Ataque a los Titanes se inició en 2009, serializado en la revista Shounen Bessatsu y actualmente se encuentra con su dieciochoavo volumen publicado. Desde su serialización, se ha convertido en un éxito de ventas en Japón, y en demás países como Estados Unidos. La popularidad también ha inspirado a su más cómico spin-off, Shingeki! Kyojin Chūgakkō. Ahora mismo una película de acción real está en construcción, con su fecha de estreno originalmente para el otoño de 2013, pero se retrasó hasta 2014 debido a que el director se fue del proyecto a finales de diciembre de 2012. 

Premios

  • La serie ganó el premio de Manga Kōdansha 2011 en la categoría mejor shonen. En junio 2013, la serie ya ha vendido más de 20 millones de copias en Japón, siendo favorecida principalmente por el boom mediático que significó el inicio del animé.
  • El lanzamiento del manga en inglés por Kodansha USA ganó el Premio Harvey 2014 a la "Mejor edición americana de material extranjero".[1]
  • Ataque a los Titanes fue el único manga nominado para el Goodreads Choice Award 2015 a la Mejor novela gráfica/cómic.

Referencias